Historia de la Escuela Nicolás Chacón Vargas

La escuela Nicolás Chacón Vargas, se localiza en el distrito de Sabanilla de Alajuela, pertenece a la Dirección Regional de Educación de Alajuela, fue fundada en el año 1905, como una de las escuelas de Primeras Letras a inicios del siglo XX.

En aquella época, las actividades económicas se desarrollaron basadas en la producción del Café y la Caña de Azúcar, había algunos Trapiches, donde se procesaba la caña para la fabricación de dulce, los caminos eran de tierra, por donde transitaban hombres y mujeres, construyendo el desarrollo social del distrito.

A inicios del siglo pasado, la escuela se le conocía como la Escuela de Los Ángeles, las clases se impartían en una casa, que pertenecía al señor Pedro Calderón, dicha vivienda se ubicaba al norte del actual edificio escolar.

Años más tarde, se trasladó a una vivienda propiedad de don Nicolás Chacón Vargas, se construyeron dos aulas de madera,  y se impartían clases hasta tercer grado.

El centro educativo a lo largo de estos años ha promovido la cultura y el Desarrollo humano de sus habitantes.

Actualmente el centro educativo ha incentivado la Educación en Valores, la Cultura de Paz, como recursos permanentes del Capital Humano en función de una sana convivencia por el respeto, la solidaridad, y la diversidad cultural de sus estudiantes, así como, a generar el respeto por la cultura ambiental.

En el área curricular, se imparte Inglés desde el año 2000, idioma que resulta  fundamental para los cambios de cultural laboral.

Las novedades tecnológicas, han llegado al centro educativo. A finales del año 2006, se inserta a la realidad sociocultural el programa informática educativa, herramienta valiosísima para enfrentar el presente y el futuro eficiente.
Por otra parte, a inicios del curso lectivo 2008, se inicia también el ciclo de materno infantil.

Este cúmulo de experiencias, nos conduce hacia el compromiso de todos (as), los actores educativos de la institución que han propiciado el logro de estos proyectos.

El lema del centro educativo, en su Primer Centenario; 1905 -2005:

100-anios